lunes, 8 de junio de 2009

La shock probation: discutible, pero al menos nos sinceramos con la cárcel.


Este programa existe en algunos estados de EEUU, como Texas, y básicamente consiste en que un condenado a 10 años de prisión – por ejemplo- pase un período de entre 90 días y 6 meses en la cárcel, luego del cual el juez evalúa si dicha experiencia le significó un “shock” tal que le permita suponer que no volverá a delinquir.
Polémico. Sobre todo porque el sistema asume que la cárcel no es un lugar para rehabilitar a los delincuentes sino un agujero infernal que los vuelve más criminales inclusive. A esa conclusión ya habían llegado Rusche y Kirchheimer en su libro “Punishment and Social Structure” cuya conclusión puede resumirse de la siguiente manera: nunca las condiciones en las cárceles pueden ser mejores a las de clases más bajas que están en libertad, de lo contrario, la amenaza de prisión, lejos de ser disuasiva, sería persuasiva.
Un poco más de información acá y acá.



Por Esteban Bendersky, Agustín Cavana y Sabrina Victorero.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Consulta! cómo es el tema de la cárcel allá? cuál es su fundamento para aplicar una pena??

El título es tal cual... es totalmente discutible la "shock probation", pero muy honesta...

Nuria S.

ABovino dijo...

Nuria:

En los EE.UU., desde la última reforma (en los '80), la única finalidad que se le atribuye a la cárcel es la de prevención general negativa en términos de "incapacitación" (incapacitation).

Quien está encerrado no puede cometer delitos.

Saudos,

AB

Sabrina Victorero dijo...

Alberto: creo que el instituto de la “shock probation”, no perseguiría la prevención “general” negativa, sino por el contrario la prevención “especial”, ya que pena en este caso, tiene en mira más bien al individuo y ya no a la sociedad, como las preventivo-generales.
En este marco,... sería una prevención especial negativa???

Zaratustra dijo...

Que tal muchachos.
Anoche estaba estudiando y me detuve a fumar un pucho unos minutos. Agarré el control remoto, fui para los canales esos de arriba que estan lejos, y encontré una escena que me impresionó.
Era en una carcel de Estados Unidos, vieron esas que vemos por tele que parecen como hecha por rastings, son todas mecánicamente ordenadas, cada uno con su agujerito para decir algo, camas de metal supermoderno, platos y cubiertos de un metal megamoderno y esas cosas. Cuestión que me colgué por que estaban haciendo un "juicio", algo raro. Los intervinientes eran: el imputado (se le imputaba tener un cuchillito o algo así en el patio), que participaba desde adentro de su celda supermoderna por el agujerito; el "abogado defensor", que era un compañero, es decir, un preso más; luego teníamos a una especie de inquisidor, que era un tipo de seguridad, él se encargaba de acusarlo, interpelarlo, valorar las pruebas y esas cosas; y por último una especie de "comisión", que eran este "inquisidor" y dos gordas que no se si eran cocineras o que.
Bueno todo este proceso se llevaba a cabo en la puertita del preso, de su celda, así éste podia chusmear por el agujerito y participar. Cuestión que no sé, llamaron a un testigo, que era otro de seguridad, pasaron a deliverar en una garita de alambrado que había por ahi, y por suerte el flaco safó. Vinieron y le dijeron "la sentencia essssss no culpable". Así que se ahorro el mambo de terminar en una celda de castigo que era la pena, osea, en un reducido cuadradito privado de luz y esas cosas.
Impresionante, que garantistas. (jajá)

ABovino dijo...

Disculpas, Sabrina tiene razón, quise decir "prevención especial". Gracias,

AB