miércoles, 3 de junio de 2009

UN MUNDO IDEAL







UN MUNDO IDEAL….
Había una vez una charla de debate entre Bruzone - Bovino, Bovino - Bruzone…
AB plantea respecto del juicio abreviado:-“¿Qué pasa con las causas armadas de la policía? se lleva al imputado a la situación de tener que declararse culpable de algo que no hizo; en una causa que esta muy bien armada.
A lo que Bruzone responde algo así como:- “Yo cuando pienso el juicio abreviado creo en un policía decente, quiero creer que nuestra policía es decente”
AB responde (a nuestro juicio acertadamente) - “Pero las causas armadas de la policías existen”…
Respecto de esta cuestión nos parece que es imposible pensar un instituto, abstraído de la realidad.
La realidad es que en nuestro país existe la bien denominada MALDITA POLICIA (ojo, no toda, solo el 99,9999%), esto es una verdad fáctica ineludible, y es impensable creer que un instituto puede funcionar abstrayéndonos de esta realidad.
Enfrentamientos que no existen, defensa propia que no convence, armas plantadas para endosar al infeliz que caiga. Por eso cuidáte si la andas por la calle tu sangre van a derramar.
A menos que…….. Imaginemos un MUNDO IDEAL, tal como canta Montaner en Aladin (si les hace mal, omitan la parte de Montaner cantando, puede ser perjudicial para la salud ). Hagamos fuerza, imaginemos, pensemos un país sin policía corrupta, tranza, narco, etc,…… un mundo ideal lalala
Entonces si, en este “mundo ideal”(sin canas corruptos, delincuentes) quizás podríamos plantear como posible el juicio abreviado.
Ya no hay un caso fraguado sino un montón.
Ya no hay un preso inocente sino un montón.
Y la pregunta es:¿ dónde queda el motor de la investigación? Y nuestras garantías y la Justicia? ¿Posibilidad probatoria? ¿Causas libradas al arbitrio?¿Dónde quedaron los principios?
Vivimos en un pais que prefiere apoyar las sentencias rápidas, baratas y formularias, porque es más importante la estadística que la justicia fundada en la verdad y en ley.
Pero se olvidan de un detalle; se beneficia el Estado y se perjudica al imputado.
El juicio oral se convirtió en la excepción y no en la regla.

Es un recurso que solo beneficia al Estado, y obliga al imputado a firmar un pacto con “el diablo”

Por el momento estamos bastante lejos de ese estado “ideal”. Quizás un día, cambie la policía, haya gente decente en la bonaerense y en la federal, y entonces si, adelante con el juicio abreviado!
A modo de ejemplo
Cristian Sosa Domínguez, también acusado por un robo agravado por el uso de armas. La policía salió en busca de los responsables de un asalto y arrestó a Sosa Domínguez y un amigo menor. Ellos aseguraban que cuando fueron detenidos iban en busca de un certificado del colegio. Sosa Domínguez estuvo cuatro años y medio en prisión. Cuando llevaba cuatro años en la cárcel, la justicia le ofreció un juicio abreviado para salir inmediatamente en libertad. Pero prefirió quedar detenido hasta el juicio para probar su inocencia. En la audiencia, el fiscal desistió de la acusación y Sosa Domínguez fue absuelto


Meliza Sanchez y Leticia Lopez




1 comentario:

ABovino dijo...

Muy bueno. Claro, contundente y, a mi juicio, refleja los dos planos de la discusión entre Bruzzone y yo.

AB