miércoles, 3 de junio de 2009

JUICIO...QUE?

DAMAS Y CABALLEROS, EN LA CLASE ESCUCHAMOS DOS LINEAS DE PENSAMIENTOS CON MUY BUENAS ARGUMENTACIONES CADA UNA DE ELLAS. SI BIEN DENTRO DE ESTE GRUPO DE TRES PERSONAS… NO HUBO UNANIMIDAD (DUDOSO VOTO EN DISIDENCIA) LA VERDAD ES QUE LUEGO DE CIERTO DIALOGO. LA TOTALIDAD DE LOS MIEMBROS LLEGAMOS A UN ACUERDO, A UNA IDEA CENTRAL, A ALGO REVELADOR.
Y ES QUE EXISTE ALGUIEN QUE, EN VEZ DE PODER DECIR MUCHO EN EL JUICIO ABREVIADO, PASA A TENER QUE DECIR UNA SOLA COSA... EL IMPUTADO EN VEZ DE DEFENDERSE, VA A TENER QUE DECIR QUE ES CULPABLE, NADA MAS QUE ESO... PARA QUE SE LE APLIQUE UNA PENA (DICHO SEA DE PASO, SI EN ESO TERMINA TODO JUICIO ABREVIADO ¿NO SE PARECE A UN JUICIO DE LA INQUISICIÓN?). Y MENCIONAR ESTO NO ES CASUAL, PORQUE SI ES VERDAD... EN EL JUICIO ABREVIADO SE RENUNCIAN (INCONSTITUCIONALMENTE) A MUCHAS GARANTÍAS EN FAVOR DE LA CELERIDAD Y, TAL VEZ, EL ESTADO DE DERECHO ES UN PRECIO MUY CARO PARA PAGAR, PERO LA REALIDAD DICTA OTRA COSA.. LA PERSONA QUE ES PERSEGUIDA PENALMENTE NO PIENSA EN QUE ES INOCENTE Y QUE DEBE SER DECLARADO CULPABLE EN UN UN JUICIO PREVIO, PIENSA EN COMERSE MENOS AÑOS ADENTRO UN AGUJERO INFERNAL (AL QUE MUY ALEGREMENTE LE DECIMOS CÁRCEL). BOVINO LO DIJO MUY CLARO, EL PROBLEMA ES QUE, COMO DEFENSOR, SE LE DEBE INFORMAR AL CLIENTE (IMPUTADO, DEFENDIDO, ETC.) QUE EXISTE EL JUICIO ABREVIADO Y LAS PERSONAS NO TIENEN LA MISMA INDIGNACIÓN QUE PODEMOS TENER NOSOTROS CUANDO SE HABLA DE JUICIO ABREVIADO, LA PERSONA SIMPLEMENTE HACE EL CALCULO COSTO BENEFICIO (3 AÑOS EN EL AGUJERO INFERNAL SON MEJOR QUE 10 AÑOS EN EL AGUJERO INFERNAL), EN ESTE ESTADO DE COSAS CUALQUIER POBRE DIABLO GOLPEA LAS PUERTAS DE LA FISCALÍA POR UN ARREGLO. EL ESTADO DE DERECHO, OTRA VEZ, ES EMPUJADO EN UNA BATALLA (SIEMPRE SOSPECHOSA) EN CONTRA DE LA EFICACIA, LAS GARANTÍAS SE VULNERAN Y LAS FICALIAS AUMENTAN LAS ESTADÍSTICAS (PORQUE ESE EL VERDADERO FUNDAMENTO DEL JUICIO ABREVIADO: EL SR. AGENTE FISCAL "TENGOQUELLENARESTADISTICAS" DICE: MAS CONDENAS, MENOS TRABAJO, MEJORES NUMEROS). Y ESTO NO PARA, PORQUE NADIE VA A ESTAR SATISFECHO, LA PRÓXIMA MATERIA DE LA ORIENTACIÓN PENAL LA VAN A DAR LOS ADMINISTRADORES DE EMPRESA, "INTRODUCCIÓN A LA NEGOCIACIÓN PUNITIVA" O "EL COSTO BENEFICIO DE LA PENA".
ATENTO A TODO LO EXPRESADO, ESTE TRIBUNAL (SOÑAR NO CUESTA NADA), SE PONE FIRME Y DICE QUE NO HAY DEBATE... SIN DEBATE NO HAY VERDAD.. SIN VERDAD NO HAY JUSTICIA... SIN JUSTICIA, HAY IMPUNIDAD, ¿Y LA SOCIEDAD AL FINAL NO RECLAMA QUE "NO HALLA IMPUNIDAD"? ENTONCES, ¿COMO ES ESTO? SE ADMITE UNA SOLUCIÓN FUNDADA EN UN "SINJUICIO" INQUISITIVO, SANGRIENTO, QUE TORTURA AL IMPUTADO, EN SU YA QUEMADA MENTE, PARA OBTENER SU CONFESIÓN DE CULPABILIDAD. YA NO IMPORTA LA VERDAD DEL HECHO, YA NO IMPORTA LA JUSTICIA, LAS GARANTÍAS O EL ESTADO DE DERECHO, IMPORTAN LAS CÁRCELES LLENAS Y UN MONTÓN DE DELINCUENTES ¿CULPABLES? SI MATHIESSEN PUSO EN "JUICIO A LA PRISIÓN", NOSOTROS PONEMOS "JUICIO AL JUICIO ABREVIADO".

video

Autores:

Damián Araya

Joaquín Freije

Facundo Maccarone

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno, original. Se constituyeron como tribunal y juzgaron al juicio abreviado. Por suerte, el tema no trataba el principio del juez natural
Edgardo Salatino